Wednesday, June 2, 2010

El Carnaval Jaujino

El Carnaval Jaujino es una de las expresiones culturales más importantes de la provincia de Jauja, tanto en el nivel de su idiosincrasia como en el de su identidad y se patentiza en el "cortamonte", ritual que presenta dos fases o etapas complementarias entre sí: una de ellas es la "traída de monte"; y otro el "cortamonte" propiamente dicho; que se festeja a partir del domingo de carnaval, en el sistema de fiestas de la provincia, y se prolonga por, aproximadamente dos semanas, de acuerdo a la programación de cada barrio.

Antiguamente el carnaval jaujino tenía otros componente costumbristas que, poco a poco, se han ido perdiendo o quedando en el olvido, el más claro ejemplo de ello quizás sea la Calistrada, que daba el marco previo para el carnaval jaujino. Actualmente va desapareciendo, pero es bueno tener presente cómo era, quiénes eran los personajes que participaban y cuáles sus características más saltantes.
La llamada "traída de monte" es una costumbre antiquísima y constituye el preámbulo del cortamonte. Es poco lo que se ha escrito sobre ella, por lo que ahora presentaremos una breve descripción de este rito netamente jaujino, con sus diversos momentos, etapas y características.

El Carnaval Jaujino es patrimonio cultural de Jauja, y por ende urge preservarlo en su autenticidad y darle el reconocimiento que merece, no solo en el ámbito regional, sino también, en el nacional. El cortamonte propiamente dicho es el rito culminante del carnaval jaujino y quizás el más auténtico y peculiar, que marca la diferencia con otras manifestaciones culturales carnavalescas. Por ello, debemos enfatizar en salvaguardar la vestimenta o atuendo típico y la ejecución del baile que, como sabemos, con el transcurso del tiempo y el influjo de danzas ajenas, tienden a desvirtuarse.

No comments:

Post a Comment